Gestiones para celebrar una Boda Civil
Al momento de celebrar una boda civil surgen muchas dudas sobre los procedimientos para llevar a cabo, qué documentación deben entregar, dónde aplicar, si usted puede elegir el lugar y la fecha de la boda, cuánto tiempo se tarda en gestionar todas…. etc.
Así que, antes de inicio de planificación ,debe conocer la siguiente información.

¿Qué documentación debe presentarse?

  • Fotocopia del DNI de las partes, o en su defecto pasaporte o tarjeta de residencia.
  • Certificación literal del registro de nacimiento de las partes, emitido por lugar de nacimiento del registro.
  • Certificado de registro o de residencia, obtenida en el Ayuntamiento o Consejo de distrito correspondiente del municipio donde han residido durante los últimos dos años (hasta 3 meses)
  • Declaración jurada sobre el estado civil de las partes para facilitar el corte.
  • Rellenar la instancia de registro civil. Uno de los dos cónyuges.

¿Y si cualquiera de las partes es viuda, divorciada o es extranjera? En ese caso habría, aparte de la documentación anterior, que realizar y presentar esta otra.

En el caso de los viudos:
Certificación literal de inscripción de matrimonio del matrimonio civil anterior. Certificado de defunción del cónyuge anterior.
Para los divorciados:
Certificado de matrimonio anterior literal, inscripción marginal de divorcio.
Si esta nota no se ha practicado, debe ser presentado testimonio de la sentencia, con declaración de firmeza que emita el Tribunal en el que fue procesado.
En el caso de divorcio en el extranjero el divorciado Español según el decreto vigente se exige su exequátur (validación hecha por la sala primera del Tribunal Supremo).
Para el caso de los extranjeros:
Cuando se vive en el extranjero, en el Consulado del país de residencia tendrá que solicitar una declaración de soltería y de nacionalidad española.
Si ambas partes son extranjeros, según el artículo 50 del Código Civil puede celebrar el matrimonio en España según nuestras leyes o cumplimiento de normas establecidas por la ley personal de cualquiera de ellos.
Gestiones para celebrar una Boda Civil
Después de reunir la documentación anterior, ¿dónde hay que presentarla?
Una vez reunida toda la documentación anterior:
  • Ir juntos al Registro Civil a presentar la documentación junto con otros dos testigos (no tiene que ser los mismos testigos de la boda)
  • Así se inicia el expediente y dentro de uno o dos meses si ha demostrado una vez que todos los datos están en orden se da a las partes para volver a otra vez citar el Registro Civil y retirar el auto favorable o desfavorable a la celebración.
  • Reservar el día y hora del lugar (ciudad o corte)
  • Proporcionar la documentación necesaria al juez encargado del Registro Civil, que una vez recibió una lista de todos los datos relativos a cualquiera de las partes contratante a dar sobre el registro de matrimonios, remitir dicha documentación al ayuntamiento, donde se abrirá un libro de registro de matrimonio con la solicitud.
  • El servicio de protocolo, informará a los futuros esposos, en tiempo, lugar, fecha y hora del matrimonio con la advertencia de la necesidad de la presencia en el acto de 2 testigos adultos.
  • El archivo deberá indicar si desea celebrar bodas civiles en el Registro Civil sí mismo (un juez será responsable de llevar a cabo el acto) o Consejo o juntas de Distrito Municipal (que será el alcalde o uno de los concejales que es responsable de llevar a cabo la ceremonia)
 ¿Cuánto tiempo se tarda en completar la boda civil de todas las formalidades?
Todos los pasos del registro ante el Registro Civil duran entre 30 y 50 días.
¿Puede elegir la fecha?
En general, tanto en la corte y en los municipios, generalmente se realizan de lunes a viernes y en la mañana. Aunque puede haber variaciones dependiendo de Hall.
Hay algunos que permiten la boda fuera (pero dentro del municipio) o durante el fin de semana.
¿Cuándo debe decidir entre bienes conyugales separación o Real?
Debe escoger entre los regímenes de 2 propiedad de acuerdo a la hora del matrimonio.
A falta de capitulaciones o si son ineficaces, que artículo 1316 del Código Civil establece que el esquema será la propiedad conjunta.
Así que si no se acuerda expresamente separada propiedad, será gobernado por la regla la sociedad conyugal, excepto en algunas comunidades autónomas como Cataluña que omitiría el régimen de separación de bienes.
Documentación para la boda civil

¿Cómo está organizada la boda civil?

En el lugar, día y hora previamente identificados por el servicio de protocolo de la ciudad, deben darse ambas partes ellos mismos, o uno de ellos, por el poder que se haya concedido poder especial en forma auténtica, – pero asistencia personal siempre será necesario contrayente – otros, además de dos testigos adultos.

Se procederá a la lectura de los artículos 66, 67 y 68 del Código Civil por la persona que ofició la ceremonia.
Fue entonces cuando cada una de las partes si consienten a casarse con otro y si, efectivamente, comprarlo en el acto y, tampoco responde afirmativamente declaran que están Unidos en matrimonio.
Una vez que el matrimonio se llevó a cabo, el acto pertinente continuará con la  firma de las partes y los testigos, y recibirán los documentos del matrimonio.
Una copia del Acta se remitirá inmediatamente al encargado del Registro Civil para su inscripción en el registro y para entregar

Deje una Respuesta