Cómo se cambia el titular de un vehículo

Lo primero que debemos hacer es un contrato de compraventa, que podemos utilizar para hacer el cambio de titularidad más tarde.

No es recomendable limitarse a acordar la entrega del vehículo antes de realizar este procedimiento, aunque estamos tratando con gente conocida, o en caso de fideicomiso.

La razón es que en este contrato contempla los datos completos de las dos partes involucradas, el valor por el cual vendió el vehículo, marca, modelo, bastidor y la hora exacta de entrega, que nos puede ahorrar problemas en la gestión y en términos de reconocimiento de las multas y otras tasas que pueden ocasionarse durante la gestión. 

No es más que, de cara a tráfico, si vamos a comprar el auto no se acumulen las multas o impuestos no pagados, que sería responsabilidad del nuevo propietario de la transferencia del vehículo.

El comprador tendrá aproximadamente 15 días para realizar el cambio de titularidad y demostrar la eficacia del cambio: el dueño anterior debería enviarle una copia del certificado de registro. aunque si no se hace en dicho plazo, el vendedor puede contactar con la dirección general tráfico y realizar un procedimiento de notificación de venta.

Transferencia de la propiedad de un vehículo

Cómo se cambia el titular de un vehículo

En el cambio de propiedad entre los individuos es necesario, para llevar la gestión eficazmente, una serie de pasos en la oficina de impuestos y en la DGT. Si usted compra el vehículo en un establecimiento especializado en compra y venta, es normal que el mismo personal o su gestoría resuelvan el papeleo.
Hasta que el nuevo propietario ponga a su nombre el vehículo adquirido, usted debe pagar (en persona o por Internet), el impuesto de transferencia de la propiedad, que corresponde aproximadamente con cuatro por ciento del valor del vehículo.

Una vez hecho esto, el comprador puede comunicarse con la jefatura de tráfico, indicando el domicilio del comprador y del vendedor o empresa adquiriente, para dar efecto al cambio en la titularidad. La forma de recogida es en persona o descargando el documento correspondiente desde el sitio web de la Dirección General de tráfico.

Para los coches de las Islas Canarias, Ceuta o Melilla también debe gestionar un certificado de aduanas que se pagan a un coste de unos 10€.

Cargos incluidos en la transferencia

Posteriormente, habrá que entregar la documentación completada y firmada por el vendedor y comprador, junto con el contrato de compraventa arriba descrito, la tarjeta de inspección técnica de vehículos, el certificado de registro, comprobante de pago del impuesto de circulación y comprobante de pago del impuesto sobre transmisiones patrimoniales.

Además, debe pagar una tasa aproximada de 50€ (para coches), y presentar los documentos originales del nuevo propietario, así como una fotocopia de la antigua documentación para demostrar la identidad de las dos partes involucradas en el contrato de venta.

Para las empresas (personas jurídicas) se debe presentar la tarjeta de identificación fiscal, certificando que la persona física que firma como representante y, en caso de ser extranjero, es imprescindible el NIE (número de identidad de extranjero).

Cómo se cambia el titular de un vehículo

En determinados casos, también será necesario presentar cualquier otra documentación adicional.

Para los vehículos comprados en régimen de subasta, adquiridos por fallecimiento del propietario, la parte testamental indicando el vendedor como heredero del vehículo.

Si se trata de un vehículo agrícola, debe presentarse el documento que acredite que se encuentra en el registro oficial de maquinaria agrícola.

Cómo ves, una gestoría puede evitarte muchos papeleos pero, sobre todo, más de un disgusto.

Deje una Respuesta