Qué es la Legalización de Documentos

La legalización es un acto administrativo por el que la validez se atribuye a un documento público extranjero, la verificación de la autenticidad de la firma de un documento y la calidad en que el signatario del documento haya actuado la autoridad.

A menos que haya un instrumento jurídico exentos de este requisito, un documento público extranjero deberá ser legalizado su validez en España (autenticado) y todo documento público español debe ser legalizado para ser válido en el extranjero.

A continuación las respuestas a dudas frecuentes:

¿En qué casos no es necesaria la legalización?

Dado el aumento del comercio entre los países, muchos estados han firmado acuerdos para facilitar los procedimientos para los ciudadanos, entre ellos España.

Lo más importante en este caso actual acuerdo de hoy es el Convenio de La Haya N º XII de 5 de octubre de 1961, la abolición del requisito de legalización para documentos públicos extranjeros comúnmente llamado Convenio de la Apostilla.

Muchos países se han adherido al tratado que simplifica el proceso para el transmisor y el receptor.

Este texto entre los Estados miembros exige que no se requiere la legalización para el reconocimiento mutuo de los documentos, sino un sello o apostilla . Cualquier persona que necesite para conseguirlo, se debe informar al Departamento de Justicia (Calle de la Bolsa, 8 . 28071 Madrid Tel. 902 007 214).

Esta es la lista completa de los países que han firmado el acuerdo.

También hay otros acuerdos exentos de la necesidad de legalizar los documentos. Esta hoja de información preparada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación se aplica el país y tipos de documentos.

Para todos los casos no previstos en los acuerdos anteriores deben realizar la legalización.

¿Qué documentos pueden ser legalizados?

Ellos pueden autenticar los documentos originales expedidos por las autoridades del gobierno que lo haya expedido , y el testimonio de la autenticidad hecha por pantalla notario.

¿Cómo utiizar un documento notariado?

Legalización realizar gratuita cuando la legalización del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación sección (C / Juan de Mena 4-28.071 Madrid Tel . 379 91 16 55 ) . Si esto se hace en una embajada o consulado de España , supondrá el pago de una tasa. Para más detalles de contacto recomendado directamente la representación de España en el extranjero, si es necesario.

¿Tiene Caducidad el documento?

No. La legalización no tiene fecha de caducidad. Sin embargo , si el documento se expide por un período limitado , la legalización se hará en él también. Tampoco hay límite de tiempo para solicitar la legalización de un documento. Esto se puede hacer en cualquier momento en que la persona que hace la petición.

¿Cuáles son los documentos expedidos por las autoridades españolas no se deben usar en el extranjero?

Todos los documentos expedidos por las autoridades de nuestro país , lo siguiente puede afectar el exterior:

Publicado por el Gobierno Central

Se incluyen en esta categoría son hechas por las autoridades y funcionarios , organismos y entidades públicas incluidas en su estructura y gestión de las instituciones de seguridad social.

La legalización se debe hacer primero en la legalización del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación sección (C / Juan de Mena 4 – . 28071 Madrid Tel. 91 379 16 55 ) y de otras embajadas y consulados en España país tenga efecto el documento.

Publicado por las Comunidades Autónomas

Listadas en esta sección los documentos expedidos por las autoridades, los funcionarios y organismos públicos.

La aprobación debe realizarse en el siguiente orden : Unidad de la legalización de la Comunidad Autónoma ( en esta lista son dirección y otros datos disponibles de cada uno) ; Departamento del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Legalización ( c / Juan de Mena 4 – . 28071 Madrid Tel. 91 379 16 55 ) y de las embajadas y consulados en el país España surtan efecto el documento.

Publicado por las autoridades locales ( municipios, consejos provinciales , asociaciones y otros)

La legalización de estos es principalmente el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas , con dos excepciones. El primero se aplica a los documentos de la Ciudad de Madrid , que puede ser legalizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

La segunda es una forma judicial o notarial general y abierto a todos.

A partir de entonces, corresponden a la Sección legalización legalización del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ( C / Juan de Mena 4 – . 28071 Madrid Tel. 91 379 16 55 ) y, por último , las embajadas y consulados de España en los países en que entrará en vigor el documento .

Notarios

Son aquellas en las que un notario actúa como gestor atestiguan : escrituras, minutas , la legitimación, la copia certificada , certificaciones, etc.

Deben ser legalizados por poder, en el siguiente orden : notarios , colegios notariales ( ver lista debajo de los de España ), el Ministerio de Justicia , la legalización (C / Bolsa 8-28071 Madrid Tel. 902 007 214 ) , la legalización de Asuntos Exteriores y de Cooperación sección ( c / Juan de Mena 4-28071 Madrid Tel. 91 379 16 55) y España embajadas y consulados en el país surtan efecto el documento.

Documentación Judicial

Nacimiento , matrimonio y muerte se incluyen en esta categoría; capacidad de los certificados de matrimonio, creencia o condición de vida ; juicios , etc.

Todos requieren legalización por los tribunales. Los gerentes deben asegurar, en el siguiente orden : los tribunales superiores de la Comunidad Autónoma ( direcciones se pueden encontrar aquí); Departamento de Justicia – la legalización (C / Bolsa 8-28.071 Madrid Tel. 902 007 214 ), sección de legalizaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de las embajadas y consulados en España, el país que vaya a surtir efecto el documento.

Legalización comercial

Aquí están los certificados de origen, certificados de libre venta , factura de la empresa y un gran número de documentos de la empresa están incluidos.

La legalización es diferentes agencias en función de la naturaleza del documento :

  • En relación a las exportaciones debe ser autenticada por la Cámara de Comercio de la provincia de que se trate o, en su defecto , el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación.
  • Los documentos del Banco pueden ser legalizados por diferentes entidades . Si usted ha sido emitido por el Banco de España, el procedimiento se puede realizar en una de sus oficinas (ver lista). Los emitidos por los bancos en todo el país pueden ser legalizados en los servicios centrales del banco o de su sucursal en Madrid o en el Banco de España. Por último, los valores emitidos por los bancos sin sede local en la capital tienen la posibilidad de filiales provinciales legalizadas de que el Banco de España. (Para los registros de los bancos también hay un notario).

En todos los casos , los papeles de negocios siempre deben ir a través de la sección de legalizaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y la embajada o consulado de España en el país en el que que haya de surtir efecto en el documento para completar su proceso de legalización.

Debe de haber sido hecha por un traductor o intérprete jurado nombrado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. En caso de ser consultado en cada caso a la embajada o consulado del país en el que el documento vaya a surtir efecto si la propia traducción oficial al español es válido aquí.

De lo contrario, debe ser legalizado en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación .

sello de legalización de títulos universitarios

Documentos académicos (Títulos académicos)

Cada tipo de registro o certificado sigue diferentes modelos de legalización.

Los documentos oficiales de la educación superior.

Se aplican en todo el territorio nacional. Esos títulos académicos deben ser autenticados por el Ministerio de las cualificaciones y el reconocimiento de las cualificaciones (Paseo del Prado, Mezzanine No. 28 – 28014 Madrid).

La universidad no debe legalizar los títulos de los servicios y el reconocimiento de estudios extranjeros no universitarios (C / Los Madrazo , número 15 en la 3 ª planta – 28071 Madrid).

Ambos son divisiones del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Los documentos oficiales de la educación no terciaria

Las escuelas son emitidos por una comunidad autónoma . La legalización es el Ministerio de Educación o su equivalente en esta región.

Documentos no oficiales emitidos por entidades privadas

En este caso, la legalización es una escuela notariado notario ( ver la lista de los de España ) y de la Dirección General de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia ( C / Bolsa 8-28012 Madrid).

En todos los casos , el proceso de aprobación no está completa hasta que haya sido aprobado por la Sección de la legalización del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ( c / Juan de Mena 4 – . 28071 Madrid Tel. 91 379 16 55) y los funcionarios diplomáticos o consulares acreditados en España del país en el que el documento tendrá un efecto.

Entidades religiosas

Documentos de la Iglesia Católica deben ser legalizados por la Sede Apostólica y / o la sección del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación diócesis Nunciatura y legalización ( c / Juan de Mena 4 – . 28071 Madrid Tel. 91 379 16 55 ) . Este procedimiento también se puede realizar por un abogado .

Para los emitidos por otras autoridades religiosas , dos tipos se distinguen :

  • Los registros del registro civil en España , por ejemplo, las bodas coránicas , rabínicas o evangélicos , estarán exentos de legalización : el tribunal superior de la comunidad autónoma , incluyendo Vital emitiese el certificado de matrimonio , la unidad del Departamento de Justicia y la legalización sección de legalización de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
  • No inscrita en los registros civiles españoles debe ir a un notario.
  • En ambos casos, el proceso finalizará con la legalización legalización por la representación de España en el país de destino.

 Los certificados médicos

Después de que el médico haya completado el formulario oficial expedido a tal efecto , deberá firmar el documento y puesto el sello que lo identifique como un árbitro. Entonces , la persona que busca la legalización de la misma debe ir al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España ( Plaza de las Cortes , 11 de abril º – . 28014 Madrid Tel. 91 431 77 80 ) o en la Facultad de Medicina de la provincia. La lista de estos, consulte el enlace de abajo .

Los certificados veterinarios

Después de obtener el certificado del veterinario debe ser dirigida a la Delegación / Subdelegación del Gobierno correspondiente, donde se emitirá un certificado de salud para mascotas.

Este certificado debe ser legalizado:

– En la Dirección General de Producciones y Mercados Agrícolas , Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente , ubicado en la Calle Almagro, 33 , Madrid ( tel. 913 473 695 ) .
– El Departamento de Asuntos Exteriores y de Co- sección de la legalización.
– Y, por último , en la representación diplomática o consular acreditado en España , el país que va a tener un efecto en el documento, que es aconsejable consultar a otros requisitos posibles que pueden afectar a la exportación de animales de compañía en el país de destino .

¿Pueden negarse a legalizar un documento?

Sí, el Departamento de Asuntos Exteriores y de Cooperación la legalización de los documentos en los casos siguientes :
– Cuando el original se presenta no es un documento público o documento privado con un alto notario público.
– Cuando no contiene legalizado ante otras autoridades reguladoras establecidas
– Cuando las empresas que no debería ser legalizada presentada en el tribunal de la Sección de la legalización del Departamento .
Sin embargo , la negativa puede ser apelada por las formas en que la ley española establece que ( la Ley 30/ 1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común ) .

¿Qué materiales extraños pueden ser legalizados para su uso en España ?

Departamento del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Legalización autorizada sólo :

  1. Original Documentos Públicos
  2. Copias de la misma cuestión por el organismo emisor
  3. Copias certificadas por las representaciones en el extranjero de documentos España que han sido legalizados por la vía diplomática o certificadas
  4. Copias notariadas

Si deben ser traducidos ¿Te legalizan los documentos?

Para los documentos expedidos por las autoridades españolas tomen efecto en el extranjero interesado puede consultar la legislación local que se determina si es o no la traducción . En general , la mayoría de los países sólo aceptan documentos en su idioma oficial.

Documentos extranjeros que vayan a entrar en vigor en España deben ser traducidos al español: El Departamento de Asuntos Exteriores y de Cooperación admitir que las traducciones oficiales:

  • Fabricado en España por un traductor o intérprete español designado por el Ministerio ( estas traducciones están exentos de legalización son válidos sin ningún procedimiento adicional)
  • ¿Realidad o espera que tenga una representación española en el exterior ( estas traducciones deben ser legalizados por la sección correspondiente del Departamento )
  • Realizado por la representación diplomática o consular en España del Estado emisor del documento ( tales traducciones deben ser legalizados por la sección correspondiente del Departamento )

La legalización por la vía diplomática es el procedimiento para la legalización de documentos públicos extranjeros emitidos por no – signataria de los acuerdos para facilitar este proceso . En general , es que cada legalización documento individual autoridades pertinentes en ejecución.

Si se trata de un documento expedido por una autoridad no consular en el país de origen del documento intervendrá el Ministerio de Asuntos Exteriores del Estado que envía y la representación diplomática o consular del Estado español .

Si se trata de un documento expedido por una autoridad consular debidamente acreditado en España , abordará sólo la sección del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España legalización legalización.

De acuerdo con las normas aplicables en cada caso, los siguientes documentos están exentos de legalización:

  • Trabajos Académicos presentados en los registros de las embajadas y consulados de España
  • Documentos académicos presentados al Ministerio de Educación de Registro España.

Documentos extranjeros que han sido legalizados por el consulado o la embajada de España en el extranjero que llevan un etiquetado claro de seguridad no deben ser legalizados en esta sección de la legalización.

¿Cómo son los documentos relacionados con el comercio en tiempos de guerra o material similar legalizado ?

Documentos relacionados con las operaciones extranjeras de defensa o de doble uso (que pueden tener un uso tanto civil como militar ) pueden ser legalizados por la representación de España en el país de expedición y / o la representación de Estado acreditante en nuestro país. En ambos casos , el procedimiento debe ser realizado por un oficial en la sección de esta legalización ministerio firma diplomático.

Documentos de esta naturaleza también requieren la legalización del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

¿Cuáles son los documentos expedidos por las embajadas y consulados extranjeros en España se legalizan directamente por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ?

Representaciones extranjeras en España en la lista emitieron documentos, como certificados de aprobación de la gestión de los eventos de la policía y locales en los registros del estado civil directamente legalizados por la Sección de Legalización , ahorrando molestias a los ciudadanos.

El proceso de legalización de los documentos puede ser complicado en algunos largo y tedioso para estos casos. Consciente de ello, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha establecido un número de teléfono 91 379 16 55 e -mail y legalizaciones@maec.es para todas las cuestiones que son ciudadanos formuladas.

Si usted escribe un correo electrónico, por favor incluya el nombre completo y número de teléfono.

Deje una Respuesta