4 ago. 2017

Solicitar vida laboral: Consideraciones y procedimientos para tu informe

Solicitud de vida laboral

El informe de vida laboral es el documento oficial imprescindible para quien trabaja, es uno de los certificados que evidencia y confirma tu experiencia laboral.

Ahí, se conocerá a detalle el nº de veces que has cotizado en la seguridad social y, por decirlo de una manera, el resumen e identificación de empresas responsables de esa inscripción.

Aparte de la empresa empleadora responsable de tu alta en la seguridad social, en el documento de vida laboral se indican las fecha en que sucedió la relación, tanto la fecha de empleo y de culminación de la relación laboral.
Obtener el informe de vida laboral no tiene mayores complicaciones si tienes en cuenta este tipo de consideraciones y, además, debes recordar que el procedimiento es gratuito y que podrás emplearlo en más de una ocasión.

Como autónomo, ¿necesitas solicitar un informe de vida laboral? 

Posiblemente, porque aunque en tu autonomía estés libre de más de una parafernalia, sabrás que tu profesión es legal y que, como tal, demanda altas y bajas en el seguro social. 
Si eres autónomo o freelancer, el documento de vida laboral va a reflejar desde el período de inscripción hasta la baja en la seguridad.
Por lo general, el documento es muy específico en su información, esto quiere decir que proporciona a los interesados toda la información requerida para sumergirte nuevamente en el campo laboral como la cantidad de años y días cotizados a la seguridad social, revelando el tipo de jornada: empleo de media jornada o jornada completa.

Informe de vida laboral

¿Por qué solicitar el informe de vida laboral?


Si tu interés es apoyar una buena síntesis curricular suministrando estos datos, solicitar informe de vida laboral es uno de los primeros pasos para iniciar la búsqueda de trabajo. 

Cuando finaliza la relación de trabajo entre empleado y empresa, muchos recurren a este documento como vía fehaciente de información sobre su recorrido, siendo esta una ayuda para el usuario en el orden de sus antecedentes profesionales y para el empresario en medir con más precisión la experiencia laboral del solicitante.

Un motivo más para realizar la solicitud es en ocasión de tener una prueba de los lapsos cotizados; encarar el informe de vida laboral, en este sentido, es más común para las personas mayores que se acercan a su etapa de jubilación. En el documento descansa la información necesaria para realizar el conteo de los años, meses y días tributados durante cada contrato de trabajo.

Métodos para tramitar informes de vida laboral


Hay procesos para cada cual y nadie puede quedar excepto de conocer esta información facilitada en múltiples vías. A continuación, las más comunes.

Solicitar vida laboral online

La primerísima opción, la vía electrónica, es la indicada para los trabajadores y ex trabajadores más modernos. 

En la plataforma en línea, sede electrónica de la seguridad social española, se suministra un sinfín de información de interés para ciudadanos, todo ello para simplificar el proceso de solicitud en lo posible. 
La página sede explica los datos a entregar para la recepción del documento y la forma  a rellenar para finalizar el proceso.
Además de la vida laboral, en la sede electrónica es posible gestionar diversos informes y certificados como el certificado de estar al corriente con las obligaciones de la Seguridad Social, certificados de percepción de pensiones públicas y CPS (certificado provisional sustitutorio).

Para revisar la información completa, por favor visita el siguiente enlace: Sede electrónica ciudadanos.

Pedir vida laboral por internet

Solicitar vida laboral por teléfono

Quienes fraternizan más con medios de comunicación tradicionales, tienen en la vía telefónica un socorro para obtener esta información. 
Con una llamada al número 901 50 20 50 estarás un paso más cerca de presentar tu informe en una entrevista de trabajo o de revisar tus períodos de trabajo con fechas.
Probablemente en ciertas temporadas del año tendrás que ser paciente para encontrar la línea libre, aun así, sigue siendo una de las vías más rápidas para la gestión si no tienes el ordenador disponible, pero no hay excusas para dejar de lado este trámite con alternativas para todos los públicos.

Otras vías para solicitar vida laboral e información

Hay ciertos datos imprescindibles que rellenar en la plataforma como nombres y apellidos, número de afiliación y correo electrónico personal si prefieres el método online. 

También es viable hacer la solicitud mediante el DNI electrónico, con un mensaje de texto y, en un futuro próximo, por el canal de mensajería WhatsApp (aún en periodo de pruebas).

Aprende a solicitar vida laboral sin certificado y conoce los parámetros a seguir con relación a la Seguridad Social si eres extranjero en vidalaboral.org.es

La información relacionada a este y otros temas de trabajo puede leerse a plenitud en Solicitar Vida Laboral, el sitio Web más completo para la gestión con consejos de vida laboral y empleo.

Y tú, ¿Necesitas el informe de vida laboral? 

Si no es para ti, quizá esta información pueda ser el alivio de alguno de tus amigos. 

Por favor, comparte esta información en tus redes sociales y difunde las buenas prácticas y consejos para tramitar sin demoras.

0 comentarios:

Publicar un comentario