9 feb. 2015

El nuevo sistema contable en la globalización

Globalización y contabilidad

La globalización y su repercusión contable
Este proceso económico, tecnológico, cultural y social, nace para aumentar la comunicación e interdependencia mediante la adaptación social, económica y política creando un carácter globalizante, ... vamos a ver cómo afecta este fenómeno a las técnicas contables.

¿Qué es la globalización?
Es el proceso de desarrollo económico, tecnológico, social y cultural, que consiste en incrementar la comunicación entre los países unificando sus mercados, sociedades y tendencias culturales, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un mundial.

A menudo se identifica como un proceso producido principalmente por vivir bajo el sistema democrático asociado a la revolución informática y tecnologías de la información, liberalizando su cultura y política, su economía y las correspondientes relaciones internacionales.

Su formación
la globalización tiene su origen en Occidente, aunque ahora se da por todo el mundo, y recibe su principal impulso gracias a la caída del comunismo y el final de la guerra fría, así como los procesos de ntegración de diversas economías locales en una economía global de mercado (la nueva economía mundial) adquiriendo mayor importancia las multinacionales y la libre circulación de capitaleses la llamada sociedad de consumo.
A pesar de que este era su fondo vemos que es más importante durante la globalización en algunos países
Empresas internacionales

A pesar de todo, una nueva crisis que se inició a mediados de la década de los años 60, agravada por la llamada crisis del petróleo que obligó a una reorganización económica integral, caracterizada por el auge de la innovación tecnológica y telecomunicaciones (TIC).

En los 90, con la caída del muro de Berlín, con la salida al resto del mundo de la Unión Soviética y la desaparición del bloque comunista se inicia la llamada globalización.

Los 3 mercados principales de la globalización:

  • El mercado de las empresas internacionales.
  • El mercado financiero, capaz de movilizar diariamente más dinero que toda la producción creada por EEUU en todo un año.
  • Los medios social, con la narración y comunicación de hechos, acontecimientos y actuaciones y la cultura del consumo (producir, acumular y consumir).

Los 3 mercados son interdependientes pero interactúan entre sí, definiendo esta globalización como un proceso de homogenenización.

ContabilidadLos parámetros que definen este proceso son:

  1. Priorización de las finanzas internacionales y la gestión de crédito a nivel global.
  2. Internacionalización del capital medidante corporaciones de ámbito global.
  3. El creciente poder de organismos como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial de Consumo.
  4. El movimiento de capital impulsado por las tecnologías de la información.
  5. El comercio global.

Pero hay un motivo por el que esta globalización afecta a la contabilidad, y es que se necesita que la información de caracter contable y financiero entre los distintos países sea uniforme, y esto sólo se puede conseguir con la unificación y estandarización.

2 comentarios:

  1. hay mucha leyenda urbana respecto a la Internacionalización del capital mediante corporaciones globales, las normas entre países imponen trabas que no te imaginarías, pero en general tienes razón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existe mucho vacío legal en temas de comercio internacional, y muchas de sus normas son aplicables desde el país originario de la empresa, lo que provoca que los paraisos crezcan 'como champiñones', así que tienes razón.

      Eliminar