Globalización y contabilidad

La globalización y su repercusión contable

Este proceso económico, tecnológico, cultural y social, nace para aumentar la comunicación e interdependencia mediante la adaptación social, económica y política creando un carácter globalizante, … vamos a ver cómo afecta este fenómeno a las técnicas contables.

¿Qué es la globalización?

Es el proceso de desarrollo económico, tecnológico, social y cultural, que consiste en incrementar la comunicación entre los países unificando sus mercados, sociedades y tendencias culturales, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un mundial.

A menudo se identifica como un proceso producido principalmente por vivir bajo el sistema democrático asociado a la revolución informática y tecnologías de la información, liberalizando su cultura y política, su economía y las correspondientes relaciones internacionales.

Su formación

La globalización tiene su origen en Occidente, aunque ahora se da por todo el mundo, y recibe su principal impulso gracias a la caída del comunismo y el final de la guerra fría, así como los procesos de ntegración de diversas economías locales en una economía global de mercado (la nueva economía mundial) adquiriendo mayor importancia las multinacionales y la libre circulación de capitaleses la llamada sociedad de consumo.

A pesar de que este era su fondo vemos que es más importante durante la globalización en algunos países

Empresas internacionales

A pesar de todo, una nueva crisis que se inició a mediados de la década de los años 60, agravada por la llamada crisis del petróleo que obligó a una reorganización económica integral, caracterizada por el auge de la innovación tecnológica y telecomunicaciones (TIC).

En los 90, con la caída del muro de Berlín, con la salida al resto del mundo de la Unión Soviética y la desaparición del bloque comunista se inicia la llamada globalización.

Los 3 mercados principales de la globalización:

  • El mercado de las empresas internacionales.
  • El mercado financiero, capaz de movilizar diariamente más dinero que toda la producción creada por EEUU en todo un año.
  • Los medios social, con la narración y comunicación de hechos, acontecimientos y actuaciones y la cultura del consumo (producir, acumular y consumir).

Los 3 mercados son interdependientes pero interactúan entre sí, definiendo esta globalización como un proceso de homogenenización.
Contabilidad

Los parámetros que definen este proceso son:

  1. Priorización de las finanzas internacionales y la gestión de crédito a nivel global.
  2. Internacionalización del capital medidante corporaciones de ámbito global.
  3. El creciente poder de organismos como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial de Consumo.
  4. El movimiento de capital impulsado por las tecnologías de la información.
  5. El comercio global.

Pero hay un motivo por el que esta globalización afecta a la contabilidad, y es que se necesita que la información de caracter contable y financiero entre los distintos países sea uniforme, y esto sólo se puede conseguir con la unificación y estandarización.

2 Comentarios

  1. Leonor
  2. Asesorías y Gestorías

Deje una Respuesta